20 may 2010

CUDONIELLA CLAVUS

.

Encuentro estas setas cada año en la misma torrentera, yo pensaba que eran Vibrisseas y con este nombre puse los títulos de las fotos, aunque mirando por la red en imágenes no me cuadraba del todo, eran un poco diferentes.
Las Vibrisseas viven y fructifican sobre restos leñosos semisumergidos en torrentes de montaña , esto si me cuadraba, asi estaban, dentro del agua.
Por fin este año Pablo me ha aclarado el tema.

Pablo Garcia Azcarate (5-2010)
He estado observando, esta y otras dos imágenes que pusiste el año pasado, ( porque como te dije es un género totalmente desconocido para mí ), llegando a una conclusión definitiva, por lo que entiendo que la foto corresponde a otro ascomiceto ciertamente con algunos parecidos. El hecho de que la Vibrissea truncorum, tiene su "cabeza" de un color amarillo a rojizo, mientras que en tus fotos (3), el color dominante es de un blanco sucio, blanco grisáceo algo ocráceo, y que tenga forma de clavo (sobre todo en las imágenes anteriores), me llevan creo que esta vez sí, a la CUDONIELLA CLAVUS ( A.& S.: Fr. ) Dennis, que también es una especie poco frecuente, que nace sobre ramas de distintos árboles como el haya o el aliso, y también frecuenta los terrenos encharcados. Es una especie de consistencia gelatinosa de la cual hay citas en Gerona. Me temo que la VIBRISSEA , deberá seguir esperando y habrá que frecuentar torrenteras altas de Segovia o de León para localizarla. Es también de primavera.

1 comentario:

  1. Son preciosas, y la película de agua le da un extra a la foto. Magnifica
    Esperemos que pronto te topes con la Vibrissea.
    Un saludo

    ResponderEliminar