FOTOGRAFIA MICOLOGICA CREATIVA

Siempre me he dedicado a la expresión artística, más que una intención ha sido una necesidad, abstraerse de la cotidianidad y pellizcar a diario un poquito de emoción a sido una constante.

No hace tantos años que me dedico intensamente a la fotografía de forma autodidacta, aunque siempre me acompañaba mi querida canon F1 me dedicaba a otras disciplinas. La pintura y la escultura han ocupado buena parte de mis ilusiones y mi tiempo, ha sido en estos últimos años y con la explosión digital cuando por cuestiones personales decidí reducir mi espacio creativo a un disco duro, qué descanso me produjo ver que en 100gigas cabía toda mi actividad personal.

Aunque he ido fotografiando todos los palos, el macro es lo que más me ha llamado la atención, dedicándome con especial atención a la fotografía micológica, supongo que la mayoría de los fotógrafos insisten en temas de su entorno, vivir a diario un espacio hace que tengas más comprensión, que conozcas los rincones, la climatología etc, en definitiva, el pulso de las estaciones, eso no es garantía para realizar fotos con cierto interés pero si de que tengas una buena información.

En el parque natural del Montseny, donde he vivido toda la vida el paisaje es muy cerrado, difícil de fotografiar, uno de los temas más recurrentes y agradecidos son los torrentes con el atractivo del agua pero si miramos al suelo nos damos cuenta de que a cada paso hay un mundo por descubrir.


Muchas veces queremos llegar al horizonte, miramos al infinito que nunca alcanzamos, más adelante puede estar la foto perfecta pero, si detenemos nuestro paso, nos daremos cuenta de que delante de tus botas también esta el infinito, existen otros mundos de fantasía solo hay que concentrarse y entrar, el suelo no es firme.

Mi interés por la micología ha ido creciendo paulatinamente, en principio solo era fotografiar las setas que iba encontrando pero, poco a poco, he ido aprendiendo de ellas, su hábitat, sus nombres, sus formas y colores, nunca he tenido una intención científica, aunque la fotografía descriptiva es del todo necesaria para el estudio y la identificación, mi tendencia ha sido desde el principio estética. Fotografiar el mundo pequeño y estático de las setas con una visión artística y plástica. Creo que en realidad lo que me gusta es dibujar y pintar con la cámara, han sido muchos años con los pinceles en la mano y es lo que mejor sé hacer...


Las setas me permiten encontrar maneras y efectos cromáticos que me sorprenden, y sorprenderse a uno mismo es ideal para una actividad creativa, es un motor. Tal vez por eso me interesen tanto, porque permiten estar pendiente de algo más que de la nitidez y el foco...

Los desenfoques y, sobretodo, las transiciones entre foco y desenfoque se han ido apoderando poco a poco de mis imágenes, he dado tanta importancia a los fondos como al tema principal, un paso paulatino sin brusquedades entre foco a desenfoque. Aislar un elemento es una buena idea en macro pero mi tendencia ha sido intentar integrar todo el espacio del encuadre, el tema principal siempre quiere quedárselo todo y es cuestión de no dejarle, hay que compartir para formar un todo que se complemente.

La composición y distribución de espacios es algo muy personal y, aunque hay normas más o menos acertadas, hacen de ancla a los atrevimientos. Las posibilidades de composición son casi infinitas, tratándose de elementos estáticos son pocos los condicionantes para decidirte por una composición.

Es la combinación de todos los planos la que desequilibra la balanza y crea volumen. Atractivos encuadres del primer plano quedan descartados porque la luz del fondo es poco interesante y no juega un papel importante.


La cámara es capaz de detectar luces que el ojo no puede ver, hay que concentrarse y confiar en encontrarlas, muchas veces girar unos milímetros la cámara hace que aparezcan luces emocionantes, son muchos los recursos para captar esas luces y hacer que se filtren en tu encuadre creando un ambiente fantástico, los recursos son los que tu imaginación y los que la cámara te permita, por ejemplo a través del desenfoque un objeto alejado se convierte en luz y color o bien una sombra bien aplicada puede hacer filtar en cualquier dirección una luz rebotada, estamos hablando de un mundo pequeño en donde podemos ser gigantes........