27 mar 2011

Helvella queletii

Una especie que no había encontrado hasta ahora, es muy fotogenica .

Intente encuadrar de manera que salieran estos árboles traseros ayudando a la composición…… una mañana de mucha niebla.

21 mar 2011

MORCHELLA ELATOIDES

"per St.Josep la murgula treu el bec" .Una seta tipica de primavera, cada año nos damos cita en el mismo lugar.
Luz natural a pleno sol , sombra con reflector, luz rebotada con reflector dulce de pasteleria.
El sol a las 10 , quedamos en el prado al margen del camino, detrás hay una hilera de encinas que filtran el cielo y abren una ventana de contraluz.

17 feb 2011

Sarcoscypha coccinea

El año pasado utilizaba como iluminación de apoyo un hermoso flash , ya explique mas o menos como lo utilizaba en “esquemas de iluminación para setas” andaba todo el tiempo tirado por el suelo.
Pero las cosas van cambiando y el flash se estropeo hace ya unos cuantos meses, no pude utilizar mas un esquema de iluminación al cual me había acostumbrado , está bien acomodarse a un esquema de trabajo pero creo que está mejor que dicho esquema se rompa y te sientas un poco desamparado.
Por casa corrían un par de linternas frontales de lets, un retrovisor de coche, plástico de burbujas y unos cuantos tetrabrik …… fue todo directamente a la mochila ocupando el espacio del flash. En las ultimas fotos he utilizando estos elementos de iluminación …aunque la luz principal de las fotos es natural y en muchos casos sol directo….

2 ene 2011

Marasmius corbariensis

En una de sus visitas Alfredo Burguete localizó a pocos metros de casa unos marasmius especializados en crecer sobre hojas de olivo, en casa tengo uno y alguna vez he tirado restos de poda……, con las últimas lluvias volvieron a salir y ahora sí que los pude fotografiar…….

30 dic 2010

La luz

Estoy en racha con las luces, ya veis que mis ultimas fotos están basadas en efectos lumínicos especiales.
En series anteriores también era el sol el protagonista pero desde otro punto de vista, las setas quedaban iluminadas en parte por el sol y controlar esa diferencia de luz era el tema , ahora aparecen luces multicolor por todas partes, descubrirlas y forzarlas, componer con ellas es el tema en estos momentos….
Para que surjan efectos de este tipo es imprescindible el sol, la potencia de la luz solar, tambien el agua, la escarcha, el contraste cuando aparece el sol transforman esa luz..



28 dic 2010

Mycena sp

Efectos luminicos de una fria mañana.

Galerina y Marasmius

Cuando entra el sol aparecen un montón de posibilidades con la luz, podemos dejar que el sol inunde la escena completamente, eso crea fuertes contrastes y un difícil control, también podríamos hacer sombra en todo el encuadre con el reflector y aprovecharnos de las luces rebotadas , dependiendo del ángulo, la distancia hacia atrás, hacia delante y a los lados del reflector podremos ofrecer mucha luminosidad a la foto y sobre todo a la zona principal a foco.
En este caso tapé todo el sol dejando que entrara un poco en la parte trasera de la escena e intentando que tocara una punta de la Galerita como veis, el musgo se ilumino y dejo de ser un elemento secundario y de soporte para entrar en la composición con derecho propio, así pues el sol ilumina la Galerita y el musgo pero no puede crear esos haces de luz azulada en el fondo, ya he comentado en alguna ocasión que los objetos a cierta distancia y con diafragmas abiertos pierden su entidad y aparecen solo como luz y color, por tanto poniendo algún elemento vegetal a la distancia adecuada empecé a imaginarme la situación y complementar el argumento lumínico de la foto. El caso es que controle los elementos y la luz y la imaginación es la que puso el resto.
Rebote un poco de luz hacia la parte frontal del sombrero para que la intensidad de la escena no se comiera la Galerina. Puse un espejo para rebotar sobre el frontal del sombrero de la Galerita, el espejo rebota luz algo dura y contrasta demasiado pero en determinadas situaciones y como siempre a la distancia adecuada da buenos resultados,
Pues bien ya tenemos la foto, con tanto lío en movimiento hay que hacer muchas fotos…..toda una serie, además a medida que vamos disparando inventamos lentamente en el guión de la foto.