31 mar. 2010

Helvella leucomelaena


En el patio de casa, bajo los pinos .

27 mar. 2010

Dos fotos diferentes

El sol entra matizado entre las hojas del bosque, aparece y desaparece rápidamente sobre las setas y en el fondo , hay que estar atento cuando pasa, puse detrás unas ramas para que no entrara con tanta intensidad y de manera desigual , alguna de estas ramas recibía mucho sol y desprendía una luz atornasolada , era lo que buscaba....
como podéis apreciar estos contraluces afectan a la luminosidad del sujeto en su parte frontal dejandolos oscuros y hay que iluminar un poco con el flash , se crea un ambiente muy sugerente.
En esta segunda foto hice sombra con el reflector para que el sol no tocara las setas, al ponerlo inclinado hacia detrás entro mucha luz por delante y las iluminó...las setas toman toda la importancia de la escena y están acompañadas de un ambiente agradable.... deje que entrara un poco de sol en el primer plano del suelo
.

Dos planteamientos radicalmente diferentes de una misma fotografia , en cada una se pretende que pasen cosas diferentes, vosotros juzgareis, lo que está claro es que la luz puede tratarse de muchas maneras diferentes, depende del guión que nos marquemos.
Hice unas 100 fotos de este tema con muy diferentes resultados como podeis ver.



24 mar. 2010

La primavera



Aqui teneis esta foto identificada por Pablo Garci se trata seguramente de una "Lepista nuda", la última foto de este invierno.

Quien mejor que Txetxu Bilbao para introducirnos en la primavera al comentar la foto de una “Sepultaria” : .... ahora empiezan otras especies como la que nos muestras, además perretxikos, Morchellas, Helvellas, Pezizas, Sarcocyphas, etc. etc....para mí la época más divertida y además tenemos las orquídeas. Una verdadera gozada....pero cuidado con la luz, que aparece por todas partes. Abrazo.

21 mar. 2010

FUEGO CRUZADO


Sigo con el sol,... sol que pega en el objetivo mientras intenta captar detalle en la superficie blanca del sombrero...fuego cruzado.

Respecto al tripode



Tengo un Tripode manfroto , se espatarra totalmente y pone el eje horizontal , la camara apaisada queda a la altura de la rotula, unos 10 o 15 cm y en formato vertical la camara toca al suelo , aunque muchas veces es demasiado alto y entonces utilizo un saquito de arroz para acomodar la camara a ras de suelo,,,,,,,,tengo una rotula de bola, es menos técnica pero muy intuitiva , con un solo movimiento encuadras una nueva composición..Aun teniendo trípode adecuado y saquito las posiciones se hacen a menudo imposibles...yo no se vosotros pero mientras estas metido en el visor dentro del la foto no piensas en las incomodidades , dentro todo es idílico y suave...,...es después cuando notas que las piernas están agarrotadas o que se te ha dormido el dedo gordo del pie derecho ............y hace un frio del carajo.

El Sol



Me quedo plantado en el suelo esperando que aparezca el sol, en el interior del bosque sus rayos entran suavizados por las hojas, el sol en su recorrido se va filtrando y tapando a rápidos intervalos y de diferentes maneras, es emocionante, . en un ambiente de penumbra aparece y desaparece, son momentos irrepetibles.En este caso el ángulo de incidencia con el objetivo(supongo) hizo este efecto de ducha solar tan curioso..... El sol ha sido un tema que últimamente me ha entretenido , las transparencias, los hexágonos y círculos con su diametro y dirección
A ver..... por donde quieres que aparezca el sol, ...sobre la seta? o tal vez solo en el fondo para dibujar un bonito perfil de musgo..es el juego del escondite....................... sea como sea siempre hay sorpresa y alegría.