30 abr. 2010

Setas de primavera

Dos setas típicas de primavera, una Helvella lacunosa y una Moechella rotunda… las setas de primavera son rusticas, con pocos colores y algunas especies con formas muy especiales .
Pasaremos la peor época del año para las setas aunque si llueve siempre pueden salir algunas especies.
Estoy preparando unos tutoriales sobre procesado , aun tardaran un poco en aparecer, no tengo demasiado tiempo…un saludo a todos y gracias por visitar este rinconcito micologico.


25 abr. 2010

Leccinum lepidum

Mi amigo Esteve me explico como podría hacer una buenísima salsa con estos Alzinalls.

Trocear las setas junto con un poco de cebolla….freir y después pasarlo por el “turmix” rebajar con crema de leche……una salsa de gusto intenso …..

21 abr. 2010

Clathrus cancellatus

Supongo que las habréis visto mas de una vez, las encontré detrás de casa , estuve pendiente del crecimiento para hacer la foto cuando nos fuera bien a todos.
En esta época del año las setas se secan rápidamente ,a lo peor ni se desarrollan.
La primavera tiene muchas caras como podéis ver
.
.

Hablando de fotografia.


El otro día di una charla sobre macrofotografía y fotografía micológica, enmarcada en un ciclo de cursos de nivel medio y avanzado que imparte Albert Burguesa en Argentona.
Albert es un autentico animador de la fotografía en su zona, como podéis ver en las fotografías tiene un estudio perfecto, un sueño.
Estaba programado que la charla durara 90 min pero al final se nos alargo mas de una hora, el ambiente y la gente acompañaban..
Chafardeamos por mi mochila, siempre es interesante ver como van saliendo todos los cachibaches , posteriormente visionamos y comentamos fotografías de micología , flora e insectos. Una jornada muy agradable. Gracias por todo Albert…un fuerte abrazo.

.

8 abr. 2010

Hacer la Pascua

.


Cuando era pequeño en Semana Santa mi hermano y yo paseabamos el palmón (palmón de niño claro está, alto y sin filigranas) lo picábamos en el suelo hasta sacar una gran peluca de fibra, por las tardes veíamos películas de romanos , las calles de Jerusalen se llenaban de gente moviendo ramas de olivo y palma mientras pasaba Jesús montado en el burro…!!!!!!!!!!!!!osana!!osana!!!!!!!!!!osana en el cielo. Gritaban moviendo sin cesar sus ramas.
Como se llenaba el escenario de luces y sombras producido por las hojas en movimiento…..ahora la semana santa es muy diferente pero yo sigo moviendo ramas con mucha fe en mi escenario.
Este es un novedoso y rustico sistema para crear fondos e incluso modificar iluminaciones, desde ahora mismo lo llamaremos “hacer la pascua” se trataría de mover unas ramas en la parte trasera para impedir parcialmente la entrada del sol y crear al tiempo un espectacular fondo que en el caso de esta foto ha quedado tormentoso…..sofisticado no????????????????????? Y además complicado pues tienes que aguantar el reflector para hacer sombra con precisión , el disparador y mover las ramas con la distancia , velocidad y situación adecuada, todo a la vez mientras piensas en los diafragmas, a primera vista parece complicado , pero en realidad es muy sencillo, puro juego de muñecas. Así se hizo el fondo de esta fotografía
Pasada la Semana Santa , llevado por mi devoción pensé que no solo podría ser “por detrás” , habría que probar también “por delante”….imaginaros que con el sol a la espalda iluminando totalmente el sujeto, hacemos movimientos con las ramas por delante y fuera del encuadre para permitir pasar el sol parcialmente dejando zonas iluminadas y otras en sombra y todo con movimiento….parece imposible no?????????? lo es .
Hacen falta muchos cálculos y algebras para llegar a compensar estas luces tan dispares , estudiar la densidad del manojo de ramas , el color .etc.etc… pero logicamente mandará el azar y la sorpresa ….

Mi Amigo Pablo Garci Azcarate ha identificado esta seta, y dice “Tiene toda la pinta de ser un Hebeloma y a falta de mas datos puede ser el Hebeloma candidipes ( Bruchet ), especie rara, en bosques de coníferas, sobre piceas y en zona de montaña. Nada fácil la clasificación por fotografía. Característica la superficie del sombrero ligeramente viscosa y una cortina blanca en el margen de pie. Saludos.”
.